BACTERIA Escherichia Coli

La Escherichia coli (pronunciado /eskerikia koli/), también conocida por la abreviación de su nombre, E. coli trata de una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras.

Ésta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, además de producir las vitaminas B y K.

Es una bacteria utilizada frecuentemente en experimentos de genética y biología molecular.

La Escherichia coli, en su hábitat natural, vive en los intestinos de la mayor parte de los mamíferos sanos. Es el principal organismo anaerobio facultativo del sistema digestivo. En individuos sanos, es decir, si la bacteria no adquiere elementos genéticos que codifican factores virulentos, la bacteria actúa como un comensal formando parte de la flora intestinal y ayudando así a la absorción de nutrientes.

La Escherichia coli puede causar infecciones intestinales y extraintestinales generalmente graves, tales como infecciones del aparato excretor, cistitis, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y neumonía Gram-negativa.

La Escherichia coli rica está dividida por sus propiedades virulentas, pudiendo causar diarrea en humanos y otros animales.

En muchos países ya hubo casos de muerte con esta bacteria. Generalmente les pasa a niños entre 1 año y 8 años. Causado generalmente por la contaminación de alimentos, y posterior mala cocción de los mismos, es decir, a temperaturas internas y externas menores de 70 °C.

El uso de antibióticos es poco eficaz y casi no se prescribe. Para la diarrea se sugiere el consumo de abundante líquido y evitar la deshidratación. Cuando una persona presenta diarrea no debe ir a trabajar o asistir a lugares públicos para evitar el contagio masivo.

Clasificación:

Se distinguen seis cepas según su capacidad patógena:

  • Escherichia coli enteropatogénica (ECEP)
  • enterotoxigénica (ECET),
  • enteroinvasiva (ECEI),
  • enterohemorrágica (ECEH),
  • enteroagregativa (ECEA) y de adherencia difusa (ECAD).

Suscribirse

Suscríbase a nuestras noticias

Sin comentarios.

Deja un comentario